Imagina un episodio de Muchachada Nui mezclado con una película teen americana muy de los 90 y un aire a pandilla trash a lo Simon Hanselmann. El material resultante es el imaginario de Roberta Vázquez.
Esta ilustradora compostelana, instalada en Barcelona lleva 4 años configurando un estilo y una obra personal muy auténtica que ha ido extendiendo en cada una de sus colaboraciones, ya sea con Ediciones Valientes, Mongolia, El Diario de Pontevedra o VICE.
Y es que Roberta ha alimentado una versión fumeta y tirada de Los Fruitis con varios cómics, fanzines y viñetas que devoramos con el ansia del primer helado del verano. Y en los que, más allá de poner la atención en su estilo underground y minucioso, se centra en tejer una línea argumental hilarante, protagonizada por personajes muy adolescentes, muy losers y muy entrañables.
Así pues, recomendamos que os iniciéis en la obra de Roberta Vázquez con el número uno de Bob y sus amigos, entre cuyos protagonistas tenemos a Coconuto, un cóctel que lleva gafas de sol, Bob, el conejo, Gelatto, el It-Boy, Perro de Alga, Rata Infernal o El Mono Leroy, los cuales se desarrollan y perfilan las otras 3 publicaciones que de momento ha ido lanzando (y cruzamos los dedos para que la próxima no tarde en llegar), así como también en su primera incursión en el mundo editorial de la mano de la interesantísima editorial Fosfatina, con quienes publicó “Havarty Party”, una historia de casi 60 páginas y que sirve a la vez de consagración y pistoletazo de salida definitivo de una pandilla a la que todavía le queda mucho por recorrer.