No es fácil hablar con Airbnb, «la compañía líder en el mundo basada en una comunidad global de anfitriones y viajeros». Nuestra complicada relación empezó en julio, cuando Airbnb organizó una manifestación de apoyo al home-sharing en Plaza Sant Jaume a la que acudieron 600 personas. Como nos encanta meternos en todo y con el turismo masivo más -porque como ciudadanos de la city también lo sufrimos-, decidimos iniciar esta serie de entrevistas para analizar un debate que todos los barceloneses llevamos a flor de piel.

De community manager en community manager, llegamos al departamento de prensa que nos dio largas para una entrevista en persona o por teléfono hasta tener las preguntas por escrito. No sabemos cuál de ellas les asustó, pero en un momento determinado la entrevista se perdió porque el portavoz de Airbnb en España y Portugal -el único que puede dar entrevistas-, tenía la agenda llena. Apartamentos de la compañía en Barcelona: más de 1000, según su web. Personas para hablar del follón: 1. Curioso. Pero cuando nos vimos obligados a escribir un texto sobre su escasa transparencia, el departamento reaccionó y encontró un hueco para rellenar nuestras preguntas. La fuente, a falta de portavoz, es Airbnb, en general.

Tampoco es fácil hablar de turismo masivo cuando tienes a media ciudad cabreada con las borracheras de los visitantes y a un barrio como la Barceloneta, en pie. Cuando uno quiere aprovechar la economía colaborativa y alquilar su casa, tiene que adquirir una licencia turística; pero en Barceloneta sólo hay 72 y en una búsqueda para 1 huésped en Airbnb para el primer finde de octubre encontramos 107. Hay quien señala a la compañía como culpable por promover el alquiler sin control, otros la defienden porque democratiza el trozo del pastel turístico que hasta ahora iba a parar a los hoteleros. Nosotros les preguntamos y ellos se defienden. La cosa tiene miga.

Aquí la primera parte de la entrevista:

[gdl_icon type=»icon-home» color=»#ab3b6f» size=»24px»]Después de las protestas en Barceloneta por la proliferación de apartamentos turísticos, ¿qué medidas toma Airbnb?
Creemos que Barcelona debería mantenerse a la vanguardia de la innovación y nos decepciona ver una resolución que afecta a diversas compañías y frenará a la ciudad. Constantemente estamos analizando lo que podemos hacer para que nuestra comunidad sea más fuerte y garantizar que los anfitriones entienden las normas a las que están sujetos. [quote align=»left»]»Hemos comprobado que los huéspedes de Airbnb se quedan más tiempo y gastan más que los huéspedes de los hoteles»
Desde principios de abril de 2014 hemos modificado nuestra plataforma para que los anfitriones puedan publicar sus números de licencia turística. Esto constituye una excepción a nuestra política habitual de proteger la información privada sobre los anfitriones hasta que se hayan hecho las reservas. También hemos publicado información detallada – en español y catalán – sobre las nuevas normativas en Cataluña, animando a la gente a registrarse, junto con enlaces a la página web de la Generalitat para ampliar la información. Hemos reunido a los anfitriones cara a cara para analizar las nuevas normativas y empujado a los propietarios a conocer los detalles de sus obligaciones legales.

[gdl_icon type=»icon-home» color=»#ab3b6f» size=»24px»]Hicisteis una protesta por el home sharing en julio, ¿cuál es la estrategia de Airbnb a nivel de comunicación ahora?
Contamos con una comunidad activa que quiere compartir su casa en beneficio de los huéspedes, sus barrios y su ciudad. Les estamos ayudando a asegurarse de que su mensaje sea escuchado claramente por todos en Barcelona, pero no voy a entrar en más detalles.

[gdl_icon type=»icon-home» color=»#ab3b6f» size=»24px»]El Ayuntamiento de Barcelona no dará más licencias para apartamentos turísticos, ¿cómo os afecta?
Airbnb proporciona una plataforma que conecta a visitantes y otras personas con necesidad de alojamiento con personas que «Airbnb ayuda a las familias a obtener un dinero extra para pagar sus facturas»quieren compartir sus casas. Los anfitriones fijan un precio y están obligados a seguir la normativa legal local. Existen leyes diferentes para otras plataformas online como nosotros, que son indispensables para permitir que modelos de negocios innovadores como el nuestro puedan desarrollarse. Trabajamos seriamente en asegurarnos de que los anfitriones tienen información sobre las leyes y regulación local.

[gdl_icon type=»icon-home» color=»#ab3b6f» size=»24px»]¿Estáis en contacto con el gremio de hoteleros de Barcelona? ¿Cómo es el diálogo con ellos?
La amplia mayoría de los anfitriones de Airbnb son gente corriente que de vez en cuando alquila la casa en la que vive. Airbnb se creó en 2008 y los hoteles han seguido prosperando. Para que Airbnb triunfe no es necesario que nadie salga perdiendo y ya hemos comprobado cómo compartir casa permite a más gente viajar.
La compañía crea nuevos puestos de trabajo trayendo más dinero a la ciudad. Además ayuda a las familias a obtener un dinero extra para pagar sus facturas o sencillamente para que puedan hacer un gasto adicional que, sin duda, desarrolla la economía y crea empleos. También sabemos que varios usuarios de Airbnb son emprendedores y utilizan los ingresos que obtienen en Airbnb para hacer crecer sus negocios. Y todo ello de un modo sostenible: Airbnb aporta riqueza sin que haya que invertir en edificios nuevos. También hemos comprobado que los huéspedes de Airbnb se quedan más tiempo y gastan más que los huéspedes de los hoteles.