Xnet, un grupo de activistas por la democracia en red, lanzó hace unos meses el Buzón X, a través del cual, los ciudadanos que tengan información relevante de algún caso de corrupción, pueden enviarla de forma segura a periodistas, abogados y auditores que la estudiarán. Muchas de las informaciones recibidas versaban sobre casos municipales o «comportamientos caciquiles» que sufrían muchos vecinos.

En esos casos pequeñitos está el «origen y sustento» de los grandes casos de corrupción. Pero esos pequeños no llaman la atención de los medios de comunicación de masas porque no presentan cifran taaaan desorbitadas. Así que Xnet se lanza con Metromuster, la productora independiente que ha realizado documentales como Ciutat Morta o No-Res, a dar voz a esos casos y a los ciudadanos que con un par les plantan cara. El resultado será el documental Alcaldes Caciques para el que ya han iniciado una campaña de crowdfunding con la que lograr la financiación necesaria.

No quieren que los partidos salpicados por casos de corrupción tengan una campaña electoral tranquila. Quieren destapar cada caso al gran público antes de que empiecen los baños de multitudes. Que lo consigan o no, depende también de ti.