Bulbasaur es un Pokémon verde tipo planta que se distingue por la semilla/bulbo que tiene en la espalda. Blanca, que iba de Ash por los videojuegos (o más bien de Misty), encontró una curiosa conexión entre Bulbasaur y la palabra vulva (o, anatómicamente hablando, con el bulbo de la vagina). Cuando llegó el momento de elegir el nombre del fanzine, Andrea y Mirena aplaudieron la idea. “Queríamos un nombre que no desvelase directamente lo que proponíamos.” Con el Bulba número 4 súper fresquito, las chicas nos comentan cómo está evolucionando su Pokémon.

En 2012, este grupo de amigas decidió que quería “hacer algo con el feminismo que fuera divertido e informara”. Así nació el fanzine. Diseñado y editado por Blanca Miró, Mirena Ossorno y Andrea Alvarado Vives, el equipo de Bulbasaur es bastante men-free.

El tema de lanzarse al papel en un mundo crecientemente digital no las asustó. “Cuando te has especializado, sabes que tienes un público al que llegarás tarde o temprano.” Profecía cumplida. Según las chicas, el feedback y la adherencia han sido muy positivos. “¡No teníamos idea de que iba funcionar tan bien y tan rápido!” ¿Quizás porque el feminismo parece estar de moda? Para Andrea, el boom mediático del concepto es positivo. “Es verdad que hay gente que accede porque está de moda, pero siempre hay quien se queda. De aquí siempre saldrán más feministas de verdad.”

Bulbasaur se compone esencialmente de colaboraciones gráficas, entrevistas y artículos.
“Nos interesa escribir sobre mujeres con trayectoria. Conocer su trabajo, su evolución, sus contradicciones… Tanto artistas como periodistas, filósofas, etc.” De entre todas sus femmes preferidas, Mirena y Andrea concuerdan que todavía les queda llegar a Pepa Flores. No obstante, en la última edición se pueden encontrar entrevistas a Christina Rosenvinge y Nancy Fraser (otros de sus ídolos), así como titulares tan atrevidos como “Pornoburka”, un listado de las “principales mujeres dibujantes de cómic”, y colaboraciones gráficas de la mano de Monstruo Espaguetti. Cuestionadas sobre el futuro de su Pokémon, las chicas admiten que no plantean un futuro a larga distancia. “Queremos seguir la misma línea, sin cambiar el formato. Quizás sí nos gustaría imprimir en color. Mejorar la calidad del producto.”

Lo que las mujeres pueden aportar se queda eclipsado por su “condición biológica”¿Y qué hay que mejorar, hablando de feminismo, en nuestra sociedad? Las chicas señalan que la retirada de la reforma de la ley del aborto fue un gran logro, pero que todavía existen muchos retos. Desde micromachismos cotidianos hasta discriminaciones en el mundo laboral, la raíz del problema sigue siendo muy profunda. “Todo se hace desde la perspectiva del hombre. Hay un ejemplo muy gráfico. Todo el protocolo que se sigue cuando llegas al hospital con un infarto está basado en los síntomas de un hombre. Las mujeres tienen síntomas diferentes y entonces no se puede detectar tan bien. Hay que cambiar estas cosas.” Según Mirena, lo que las mujeres pueden aportar se queda eclipsado por su “condición biológica”. “Es algo que la sociedad tiene que resolver. Y nosotras, feministas, aquí estamos con nuestras propuestas.”