Ingredientes

1 kg de rape, cortado a tiras de unos 2 cm de grosor
3 zanahorias peladas y cortadas en juliana
1 trozo de col cortada en juliana
1 brócoli pequeño cortado a florecitas. El tallo no lo tires, hay que pelarlo y luego cortarlo en juliana
3 cebolletas peladas y cortadas en juliana, guarda la parte verde (porfa) y córtala muy finita, está riquísima y da color
100 gramos de setas o champis cortados a láminas.
Media taza de caldo de pescado. Cuando compres el rape, que te guarden la cabeza y haces un caldito con las pieles y restos de las verduras
Media taza de vino de arroz o en su defecto de jerez
1 cucharada de maicena
1 cucharada de azúcar moreno
2 cucharadas de salsa de soja
2 dientes de ajo triturados
1 cucharada de jengibre cortado muy finito
2 cucharadas de aceite de oliva suave o de girasol

Preparación

La preparación de este plato es muy sencilla, eso sí, tienes que tener todo listo: el rape, las verduras y la salsa.

  1. Primero mezcla en un cuenco el caldo de pescado, la soja, el azúcar y el vino de arroz. Remueve bien y añade la maicena. Resérvalo. Si no tienes un wok, no pasa nada, créeme, un wok es una sartén que usan los asiáticos y su forma cóncava es para que pueda encajar en los fuegos que usan ellos, y que su calor sea igual en toda su superficie, así que con una sartén buena te bastará. Y no te asustes, esta receta se hace con el fuego muy alto, así sellamos y preservamos color, sabor y vitaminas de los ingredientes.
  2. Si ya tienes todos los vegetales y el rape cortados, ¡comenzamos la función! Pones la sartén a fuego máximo, agregas el aceite, luego el ajo y el jengibre, mueves sin parar para que no se te queme -¡y a la vez haces un buen ejercicio!-, agregas la zanahoria y la cebolla y dejas sofreír unos dos minutos. Añades la col, mueves y luego incorporas el brócoli. Cocínalo a fuego alto durante dos minutos, añade el rape y sigue haciendo ejercicio de brazo removiendo bien para que no se queme. Pasado un minuto vierte la mezcla de caldo de pescado con el azúcar, el vino de arroz y la soja y sigue con tu ritmo moviendo y moviendo. Lo llevas a hervor y sirves rapidito, rapidito.

Si cocinas demasiado el rape tendrás un delicioso plato pero con un rape duro que parecerá más bien una goma de mascar. Y eso no es lo que queremos, ¿no? así que trabaja limpio y rápido. Esta receta es rápida y muy muy rica, puedes acompañar el chop suey con arroz jazmín o noodles y si te gusta darte un homenaje solo también está divino. ¡¡¡¡Te vas a chopsar los dedos!!!!