El Festival Americana se hace mayor. Como todos los años, de una tacada puedes paliar la raquítica oferta de las salas barcelonesa con un atracón de indie yanqui del 5 al 10 de marzo. Por los Girona, el Zumzeig y la Filmoteca desfilarán más de 30 películas. Sacadas del “mainstream del indie” podéis ver Blaze dirigida por Ethan Hawke sobre el músico country Blaze Foley; Wildlife, la adaptación de una novela de Richard Ford, dirigida por Paul Dano; o The Miseducation of Cameron Post de Desiree Akhavan, que viene de ganar Sundance, el Vaticano del indie. Pero el caramelito de este año es el documental Hale County This Morning, This Evening. Tan bueno que no tiene explicación su nominación a los Oscars. Una película hecha de retazos, un mosaico de escenas de la vida cotidiana de un barrio negro, un valiente poema, una genialidad de montaje y puesta en escena, que pone patas arriba la (infra) representación de la comunidad afroamericana en el cine yanqui.

Cambiando totalmente de tercio, del 13 al 19 de marzo, en el Instituto Francés y los cines Texas se celebra la segunda edición del festival de cine francófono Ohlalà! Un cartel muy cuidado, con películas de Canadá, Bélgica, Suiza, Túnez y Francia. Os disparamos a dos de ellas, por falta de tinta, aunque no perdáis de vista la programación entera. Dilili à Paris, de Michel Ocelot: el director de animación francés, famoso por su saga de Kirikú, factura una delicada película de aventuras feminista, esta vez con todo el esplendor de París de fondo. Nos batailles, del belga Guillaume Senez, nos introduce la vida de Olivier, un padre de dos hijos, que abandonado por su mujer, tendrá que hacer frente a la crianza y al precario mundo del trabajo moderno. Los aromas de Ken Loach y los Dardenne ya los habéis olido vosotros.