La Filmoteca de Catalunya y el Zumzeig son las dos sedes oficiales del Festival Márgenes, que presenta una muestra del cine más alternativo y militante. En la Filmoteca te puedes hinchar durante diciembre con la retrospectiva del cine de Glauber Rocha, el (seguramente) más importante cineasta brasileño, máximo representante del Cinema Novo. Francotirador y radiógrafo de la miseria política y del colonialismo en Latino América. Sus películas son absolutamente radicales, líricas, desatadas. Elegid a ojo porque no tiene desperdicio. Desde aquí os recomendamos su primera película Barravento (12 y 14 de diciembre), Terra em transe (15 y 17 de diciembre) que fue censurada en su país y estrenada en Cannes y Cabeças Cortadas (29 de diciembre).

Llega también a las salas barcelonesas, más vale tarde que nunca, la película ganadora de la Palma de Oro en el Festival de Cannes, The Square. Película sueca del director Ruben Östlund, que ya hizo trizas la moral burguesa en su anterior película, la mordaz Force Majeure. Si aquella utilizaba una estación de esquí pija para desmontar las apariencias de una familia de clase media-alta, esta utiliza el mundo del arte para seguir haciendo agujero. Christian, su protagonista, es el manager de un museo de arte contemporáneo, que está preparando una nueva exposición sobre valores humanísticos y altruismo. Como un efecto dominó y a partir de un pequeño hurto, toda su acomodada vida pequeño-burguesa se precipitará al vacío. Östlund recuerda con su puesta en escena a Haneke, un uso del fuera de campo arrollador, la expresividad en el uso de los espacios y la disección de la hipócrita vida burguesa cuando se confronta con la violencia. Todo sazonado con un finísimo humor negro, gotas de surrealismo y provocación. Esto último quizá sea el único “pero” de la película: un arma de doble filo que en algún momento la desequilibra.