Desde el 25 de abril y hasta el 4 de mayo nos llega la cuarta edición del D’A, festival ya consagrado en la ciudad que recoge el guante del mejor cine independiente nacional e internacional. Propuestas de vanguardia, autores consagrados o noveles locales entre una programación de más de 60 películas. Sus cuatro sedes son el Aribau Club, la Filmo, el teatre del CCCB y la SGAE. Nuestra ya clásica mini-selección venturosa.

[divider]
[space height=»20″]

Norte, hangganan ng kasaysayan (Norte, The End of History) – Lav Díaz

Ficción titánica de 250 minutos del filipino Lav Díaz (inscrito en la nueva ola filipina de los Raya Martín o Brillante Mendoza). Un “Crimen y Castigo” a la filipina. La historia cruzada de dos hombres. El primero, humilde y bondadoso, es encarcelado por un asesinato que no ha cometido mientras el segundo, un intelectual revolucionario, auténtico asesino, sigue en libertad. Un choque entre desclasados y pudientes, una visión dura y cruel de la justicia.


[divider]
[space height=»20″]

E Agora? Lembra-Me – Joaquim Pinto

Este documental es una crónica-diario del tratamiento experimental contra el virus del SIDA y la Hepatitis C al que es sometido durante un año el mismo director, Joaquim Pinto. Un testimonio en primera persona trufado de intimidades y reflexiones acerca de la enfermedad y la supervivencia, pero también sobre la sanidad pública o la crisis económica.


[divider]
[space height=»20″]

Los dueños – Ezequiel Radusky, Agustín Toscazo

Un género que dominan los argentinos, la comedia negra. Avalada por la Mención Especial del Jurado en la Semana de la Crítica de Cannes. El lío; una familia de peones disfruta de la finca que cuida cuando sus dueños no están, viviendo a cuerpo de rey. La llegada de la hija del dueño para preparar la boda del padre pondrá en solfa las relaciones trabajador-patrón y desembuchará secretos cruzados.


[divider]
[space height=»20″]

Edificio España – Víctor Moreno

Para los que no conocéis Madrid, el Edificio España, situado en la misma Plaza España, ha sido durante años uno de los rascacielos más emblemáticos de la ciudad, una gloria de la época franquista. En el año 2007, Víctor Moreno se empotra durante un año en su demolición y sale con 200 horas de grabación de las que extrae esta película. Mirándolo ya con la perspectiva actual, esos trabajadores de múltiples países parecen querer respirar y oler esa España que estaba cerca de entrar en descomposición.


[divider]
[space height=»20″]

Concrete Night – Pirjo Honkasalo

Basada en la novela del mismo nombre, Concrete Night es la historia de Simo, un joven de 14 años que decide acompañar a su hermano Ilkka (un bala-rasa de cuidado) en su última noche antes de entrar en prisión. A través de un claustrofóbico Helsinki en blanco y negro asistiremos a la deriva de los dos hermanos en una suerte de thriller malrollero.