La Barcelona Experience promete sangría barata bajo un magnífico sol mediterráneo. Pero en esta postal colorida cada vez hay menos espacio para los habitantes“Barcelona, la millor botiga del món… ¿y eso qué hace de nosotros? ¡¿Maniquíes de escaparate?!” Julia Solans, ilustradora, experta en las redes sociales y autora de Hoy es un buen día para odiar un poco mejor, comparte su indignación. Ya parece un cliché afirmar que Barcelona se ha convertido en un parque temático, pero honestamente no existe mejor comparación. La Barcelona Experience promete sangría barata bajo un magnífico sol mediterráneo. Pero en esta postal colorida cada vez hay menos espacio para los habitantes. En la verdadera Barcelona, en lugar de integración se fomenta el aislamiento y la desintegración del tejido social. No hay espacio para todos, apenas para las grandes empresas y elites que imponen eslóganes fachas como Barcelona, Posa’t Guapa. Según Julia, “hay que luchar por una ciudad social, integradora y respetuosa. Tenemos que demoler el imaginario de la Marca Barcelona”.

Así que, creativos y creadores, si queréis formar parte de esta disputa o simplemente desahogaros… ¡os presentamos el Movimiento de Liberación Gráfica de Barcelona! El MLGB es el “brazo armado (con lápices) de Barcelona En Comú” —tened en cuenta este nombre para el próximo 25 de mayo—. Nació en septiembre de 2014 bajo la convicción de que la cultura visual es un arma imprescindible para modificar la realidad. “Ilustradores, creadores audiovisuales, críticos y editores se han unido para movilizar Barcelona. Ha llegado la hora de rescatar la Ciudad Condal.” Según el colectivo, la cultura visual debe ser un instrumento para empoderar a la ciudadanía y no una herramienta al servicio de intereses mercantiles. Su manifiesto lo deja claro: “El diseño no es maquillaje; una ilustración bonita no justifica un mensaje de mierda; una buena creatividad no tapa una injusticia ni un despropósito”.

[quote align=»left»]El colectivo prepara material muy interesante para Sant Jordi, así como camisetas sarcásticamente revolucionariasComo forma de manifestarse, el Movimiento propone campañas, guerrilla creativa y mucha sátira. “Si algo aprendí, es que reivindicar con sentido del humor despierta la gente”, explica Julia. Y como hoy en día todo pasa por las pantallas, la ilustradora nos incentiva a seguir el Movimiento en las redes sociales. “Estamos muy activos en Facebook, Twitter, Instagram… Y también tenemos una especie de revista que imprimimos con una periodicidad incierta”. Además, Julia reveló que el colectivo prepara material muy interesante para Sant Jordi, así como camisetas sarcásticamente revolucionarias (definitivamente queremos una).

And now the real deal: ¿Te gustaría canalizar tus ideas y odios en un proyecto así? Unirse es muy fácil. “El único requisito es que tengas ganas de hacer cosas. Buscamos gente de todas las áreas, tanto redactores como ilustradores o publicistas. Queremos hacer el movimiento más grande.” Según Julia, el MLGB cree que la mejor forma de divulgación es “de boca a oreja” pero siempre hacen faltas manos.

[gdl_icon type=»icon-asterisk» color=»#222″ size=»18px»]Ilustración de cabecera by Nom de noia

[gdl_gallery title=»MLGB» width=»260″ height=»165″ ]