4/2/86 El Periódico

En el ambiente del referéndum sobre la pertenencia a la OTAN (¿hubo un tiempo en el que era más fácil decidir?), se dio otro hecho casi inconcebible en nuestros días: la Generalitat abrió un expediente investigador a las eléctricas catalanas después de un desastre espectacular en numerosos pueblos del país. Las tormentas de nieve y viento dejaron sin luz durante casi una semana a cientos de ciudadanos, hecho poco novedoso porque un año antes media Barcelona estuvo dos semanas sin luz. Las responsables eran FECSA (absorbida por Endesa en 1996), ENHER (también de Endesa) e Hidroeléctrica de Catalunya (que acabó siendo de Iberdrola).

5/2/86 La Vanguardia

Josep Maria Bricall se convertía en rector de la Universidad de Barcelona. Se había ganado el puesto a pulso con su trayectoria política. Escribir su tesis sobre la economía catalana en la Guerra Civil le llevó a conocer al presidente de la Generalitat en el exilio, Josep Tarradellas, y fue uno de los artífices de su regreso en la Transición. En el 2000 fue el responsable del Informe Bricall, que advertía sobre la necesidad de “recapitalizar la universidad”, un bonito eufemismo para una subida masiva de tasas.

23/2/86 El Periódico

El Barça empezaba su operación de marketing para atraer mujeres al estadio. En aquel año, sólo el 20% de los socios eran mujeres, unas 21.180 de un total de casi 110.000. Lo chungo es que El Periódico lo contaba diciendo que el 70% de la masa social está “compuesta de unidades familiares y está demostrado que cada vez el hombre va menos al Camp Nou solo”. ¡Pobres hombres solos! A día de hoy, los resultados no han cambiado: el Barça tiene oficialmente 173.000 socios, de los que sólo 41.000 son mujeres, es decir, el 23,6%.