Regresa un año más el D’A, y van ya nueve ediciones. Cuidado los que estáis aquejados de FOMO porque traen bajo el brazo una programación de más de 100 películas. Del 25 de abril al 5 de mayo puedes hincarle el diente a las propuestas más “autorales” de la temporada. El festival se desparrama por toda la ciudad; cines Aribau, Zumzeig, Filmoteca y CCCB son los agraciados. Amén de los sospechosos habituales del festival: Carlos Reygadas, Pedro Duque o Hong Sang-soo, que nunca conviene perderse, aquí van nuestras dosis.
Paul Sanchez est revenu! de la directora Patricia Mazuy es un híbrido fantástico entre el thriller y la comedia absurda. Su punto de partida, un criminal desaparecido durante años que es visto en una estación de tren. A partir de ahí, una persecución que desborda extravagantemente, para bien, a película.
No os perdáis The Mountain, encuadrada en Estados Unidos en los años 50 y protagonizada por Jeff Goldblum y Tye Sheridan, dos monstruos del enigma. El director Rick Alverson vuelve a marcar su singular paso con esta surrealista y lírica película sobre un doctor defensor de la lobotomía y su pupilo. Como el martillear seco de un cincel. Como un camión que transporta una viga de 40 toneladas.
Y por último la perla patria: La ciudad oculta. Su director, el canario Víctor Moreno, regresa a las pantallas después de Edificio España y nos zambulle en las entrañas de Madrid. Un subsuelo que se convierte en una sinfonía urbana extraterrestre, en un damero de luz y oscuridad. Una película para no tocar fondo, para no saber qué profundidad hay bajo nuestros pies.