vanguardia5junio-d

5/6/1986 – La Vanguardia

Los políticos se acercaron al templo, aka La Boqueria, en su 150 aniversario, para celebrar su vida. O, lo que es lo mismo, repartir propaganda y hacerse la foto porque el 22 de junio tenían lugar las elecciones generales. Los guiños del pasado al presente riman tanto que a veces asustan. Allí estaban Ernest Lluch, candidato del PSC (asesinado por ETA años después), que se remangó la camisa y se puso a despachar bacalao y aceitunas, o el candidato de CiU, Ramon Trias Fargas, que hizo lo propio con filetes y bistecs. Para coronar la semejanza, ambos declinaron pronunciarse sobre el futuro judicial de Ruiz Mateos.

periodico12junio

12/6/1986 – El Periódico

Suerte para los hombres que deciden volver a embarcarse en el milagro de la vida. En 1986, la vasectomía dejaba de ser irreversible, gracias a la Fundación Puigvert, que comenzaba a devolver la fertilidad a los esterilizados. Sus estudios revelaban entonces que entre el 50 y el 80% de los pacientes conseguían embarazar a su pareja uno o dos años después de la intervención. Entre los usuarios, abundaban los divorciados con vida rehecha. En aquellos tiempos, la vasectomía era casi un anticonceptivo habitual.

periodico23junio

23/6/1986

Como ya es sabido, Felipe González volvió a ganar las elecciones, inaugurando su segundo mandato. Fue muy divertida la Operación Roca. CiU y la antigua UCD emprendieron un proyecto, el Partido Reformista Democrático, que pretendía hacer presidente a Miquel Roca Junyent (abogado de la Infanta Cristina nowadays). Pero como el partido no se presentaba en Catalunya para respetar a CiU, Roca se presentó en esas listas y no en las del PRD. Aunque CiU consiguió el 30% de los votos en Barcelona, el PRD no llegó ni a los 200.000 en todo el país. La rocambolesca maniobra fracasó. estupefacientes no estaba “tan evolucionado como en otros países europeos”. Después llegaba por correo a Barcelona y de ahí a sus consumidores en las discotecas de la zona alta. Los locos 80.