Tu nombre.
Juan David Galindo.
En Barcelona desde…
… 2010. Vine a estudiar el grado de arte diseño en la Massana y me quedé.
¿Qué libro tienes en la mesita de noche?
Ahora mismo El Anti Edipo. Capitalismo y esquizofrenia de Gilles Deleuze y Félix Guattari.
¿En qué peli jugarías el papel del protagonista?
Teorema de Pasolini. Satisface mis delirios egocéntricos y sensuales. La historia de un joven que llega a una casa de industriales adinerados. Seduce emocional y eróticamente a cada uno de los integrantes de la familia. Al marcharse deja a la familia desorientada en la dirección de sus vidas.
¿A qué persona muerta resucitarías?
Diógenes de Sinope para tirarme al suelo con él a recibir el sol.
Si tu arte fuera música, ¿a qué grupo sonaría?
Sonaría como un grupo de sordo mudos.
¿Cuál es el título de tu última obra de arte? ¿Por qué la nombraste así?
El Otro de Ellos y el Yo (2018). Consiste en un archivo de toda la publicidad que me ofreció Facebook y Google durante un año. A modo de autorretrato, he generado un archivo que me permite rastrear el modo por el cual el algoritmo de las redes sociales categoriza y cristaliza mi personalidad. Busqué crear un mecanismo que problematice la construcción de la identidad del sujeto posinternet, que la atraviesan los medios de comunicación, los sistemas de vigilancia y el marketing.
En una frase, tu trabajo va de…
Hasta la fecha me ha interesado investigar mi propia sumisión, cómo y de qué forma somos sujetados, subjetivizados y disciplinados.
Un proyecto que hayas conocido recientemente y que te haya impresionado.
On Three Posters del artista libanés Rabih Mroué. Me impresiona cómo, a partir de jugar con la realidad, la ficción y el olvido, va desgranando el funcionamiento de la imagen en movimiento, los documentos, la creación de mitos históricos y cómo afectan estos a su propia vida.
¿Cuál es tu segunda casa?
Camp de l’Arpa o La Escocesa, donde tengo mi estudio.
¿Por dónde te mueves (biblios, librerías, archivos…) cuando recopilas la artillería pesada para armar un nuevo proyecto?
Mi estudio, la biblioteca del Macba, Youtube, en la calle, haciendo deporte y bailando.
Lo que más detestas del panorama artístico barcelonés.
El Arte Post Conceptual.
Y lo que más te pone.
El Arte Post Conceptual.
¿En qué te basas a la hora de poner precio a tus proyectos?
Pocas veces he puesto precio a mis proyectos. El dinero que gano no es por su venta directa, por investigaciones, becas, presentaciones y servicios derivados de ellos.
¿Cómo arreglarías la precariedad de tu sector?
Primero, cambiar el régimen de autónomos. Segundo, teniendo claro que no es solamente cuestión del sector artístico, ni de tener mejores condiciones laborales, la precariedad es generalizada. Es cuestión de un modelo basado en la explotación de la naturaleza, nuestro cuerpo, nuestro tiempo y nuestra energía. Un sistema que somete la vida y la creatividad a las lógicas de la ganancia mercantilista. Un sistema que siempre necesita estar en la conquista de nuevos espacios geográficos, sociales y abstractos. Abolir el mito religioso del trabajo, del crecimiento y de desarrollo económico.
Te encontraremos en www…