No pensaba hacer este pensamiento público por varias razones. Primero, porque lo más seguro es que piensen que es una gilipollez y me tomen por imbécil. Segundo, porque si mi teoría es cierta, va a haber algo más que cuatro cuerpos desnudos alrededor de mí en mis cortas escapadas de playa durante el próximo verano.

Yo creo que el hotel vela tiene depuradoras en la playa. Hala, ya lo he soltao. ¿Por qué se lo cuento en pleno enero? Porque hace frío y ahora no van a ir a ustedes a comprobarlo, por tanto, alimentaremos el mito. Y porque si es verdad, con un poco de suerte, de aquí a junio se les ha olvidado.

Entro en detalle. El tramito de playa que está al lado de la gigante W, es el trozo de playa donde el agua está más limpia, dicho con un optimismo atroz por el que me detendrían en algún país. Es el trozo de playa menos asqueroso. Y lo digo con conocimiento de causa, están leyendo ustedes a una tía de secano que en verano se tira al mar como si se fuera a evaporar en cuestión de segundos y que no tiene ni coche propio ni chorbo que le lleve a la bahía y le diga mía mía. Es decir, tía de secano + Barceloneta caiga quien caiga. He ido hasta en domingos de julio con cuarenta grados a la sombra. Y después de probar desde la mar bella hasta la susodicha zona, me quedo con la inexistente sombra del hotelazo para ricos y/o extranjeros.

¿Será porque coincide con la playa nudista, y como la gente va ahí a despelotarse, viene limpita de casa? He barajado esa posibilidad y la he descartado después de ver cómo esos cuerpos en cueros venían sudaditos de sus hogares. ¿O porque está al lado del vela y sus refinados huéspedes se duchan más que el resto de la plebe? También descartado, vienen a darse un baño justo después de recorrer Barna en un mini coche amarillo ultra ridículo que va explicando los increíbles monumentos de la ciudad.

Entre teoría y teoría, entre tupper de tortilla y selvesamojitomasaje, descubrí una estructura de hormigón en forma de cilindro que se adentraba en la arena, como si de la cueva de Perdidos se tratara. Y a falta de un gordo de pelo rizado, ganador de la loto yankee, pulsando números para evitar el colapso mundial, di por hecho que allí había una máquina inmensa tragando todo lo que tiramos al mar y transformándolo en agua cristalina. Porque en serio, a veces el agua de esa zona está sospechosamente limpia y no poco sucia, limpia de verdad.

No es un almacén, no he visto a nadie entrar ni salir de él. No hay otra estructura más en toda la playa. Como tampoco hay ningún otro hotel de lujo cerca de la playa. Así que llegué a la conclusión de que, los mandamases de la W decidieron montar con la calderilla que les sobraba una depuradora para que el agua estuviera limpia para sus clientes. Porque la gente pija es así de fina. Y no han privatizado la playa porque el Ajuntament aún desconoce la malvada artimaña para llevarlo a cabo. Pero como la obra les quedó bonita, decidieron dejarla para el público que comparte arena de parque infantil con sus delicados invitados, porque eso mejora la imagen de Barcelona Parque de Atracciones S.A.

Y ahora la gran pregunta, ¿estoy como una cabra o no?