Pues no hemos acabado de aclararnos con las listas de estas últimas elecciones municipales, que ya se están preparando las de las siguientes. Mas es el líder sin lista y después hay varias listas sin líder, como titulaba esta mañana El Periódico. El president quiere liderar algo así como una lista de país por la independencia, ahora que se ha puesto de moda la unidad popular. No lo tendrá fácil: después del histórico divorcio de Unió, no se le unen ni los independentistas, ni los conservadores.

Ya hace unas semanas, Teresa Forcades planteó otra alternativa de lista que se llamara Capgirem Catalunya en Comú y que uniera a los partidos que se han presentado juntos en BComú con la CUP y quien sabe si también Esquerra Republicana. La idea nacía ya muerta, pues la CUP no quiere ni oír hablar de ir con Podemos porque son reformistas, ni Podemos quiere ir con la CUP porque son independentistas. Por no hablar de mezclar en el cóctel a ICV y a ERC.

Así que por su parte, Junqueras lanzaba otra propuesta, que parece que estamos de rebajas: una ‘Alianza para la República Catalana’. ¡Acabáramos! Quiere juntar a los partidos basándose únicamente en un compromiso compartido por un país libre. Que dicho así, se apuntaría hasta Wert. Y la última noticia es que Podemos maniobra con Iniciativa para cerrar una lista conjunta para la Generalitat. Y eso que para el 27S todavía quedan 3 meses. Puede que cuando la historia acabe, ya no sepamos si votamos izquierda, derecha, independentista, unionista, viejo o nuevo. O todo y nada a la vez. ¿Será que las cosas no cambian tanto?