Esta edición vamos a tener que tirar de pincel y boceto porque los festivales se nos acumulan, y nos vamos a dejar en el tintero Sitges, que ya lo tenéis siempre de cuerpo presente. Sin más, vamos por orden de aparición. Del 7 al 8 de octubre arranca la tercera edición del RUEDA – Festival Internacional de Cinema Ciclista, con una única sede: el Centre Moral i Cultural de Poblenou. Os mandamos a la sesión de cortometrajes, que incluyen ficción, documental y animación.

Segundo punto del mes. Del 19 al 29 de octubre llega el FICGLB 2017 (Festival Internacional del Cine Gay y Lésbico), nada más y nada menos que su 17ª edición, de sede única en la Filmoteca. Barriendo para casa os recomendamos el documental Barrio Chino, una rareza inédita
de 1990 dirigida por dos hermanos italianos. El documental sigue las andanzas en clave neorrealista de nuestra icónica Carmen de Mairena y del artista Nino Spaguetti durante la transformación del Chino durante la época preolímpica. No habrá otra oportunidad de verlo.

Tercero y último, el festival más famoso de la ciudad, el IN-EDIT. Del 26 de octubre al 5 de noviembre, con sede central en los Aribau, se abre paso en su quinceavo aniversario por los centros cívicos. Os lanzo un par de píldoras pildoritas, pero ya sabéis que lo obligado es pillarse un bono de 12. Chasing Trane: The John Coltrane, documental de corte clásico, pero amigos, es Coltrane con su saxofón y sale Cornel West, del que somos declarados fans. Radicalmente opuesto es Bunch of Kunst, documental que sigue al grupo Sleador Mods, unos cuarentones que en palabras de su cantante hacen “música electrónica minimalista punk-hop para la clase obrera” en su ascenso al mainstream, con todo lo que eso puede traer de cabeza a unos mods ingleses.