Entrevistamos a David Casado, escritor a tiempo parcial. Este año ha dado a luz a su tercera novela, Un verano en la casa azul y la promociona incansable. El amor y el tiempo atormentan a un joven que reparte su tiempo entre su pasión y sus curros de #autónomodemierda. Viajamos por todos ellos, como si fuera verano.
[gdl_icon type=»icon-book» color=»#83aebd» size=»20px»]¿Qué querías ser de mayor?
No quería ser mayor, lo veía como algo traumático, algo que no quería que me sucediera, como si fuera una enfermedad. No eran más que los pensamientos estúpidos que a todos nos sobrevuelan en la adolescencia. Pero si la pregunta va más por la infancia… me hacía gracia ser bombero, no sé si tiene alguna lectura freudoniana…
[gdl_icon type=»icon-book» color=»#83aebd» size=»20px»]¿Y qué estudiaste para hacerlo (o no)?
No estudié nada para ser bombero y mucho menos para frenar el paso del tiempo. Soy licenciado en Historia que, según se mire, sí puede ser una excusa para revolotear por el pasado y no afrontar el futuro.
[gdl_icon type=»icon-book» color=»#83aebd» size=»20px»]Para poder dedicarte a la escritura ¿cuántos tipos de oficios has
tenido antes o tienes?
No he tenido un oficio relacionado con la escritura hasta hace unos seis años, cuando trabajé de redactor y editor en una empresa que se dedicaba a hacer libros de texto digitales. En la actualidad trabajo realizando contenidos para páginas web y como Community Manager.
[gdl_icon type=»icon-book» color=»#83aebd» size=»20px»]¿Qué hacías justo antes de empezar a escribir Un verano en la casa azul?
A nivel laboral lo que contaba, a nivel vital soñar con escribir una novela que pudiera hacer que me dedicara a tiempo completo a la literatura. Seguiré esperando…
[gdl_icon type=»icon-book» color=»#83aebd» size=»20px»]¿Por qué decides empezar con la historia de Leonardo?
Comenzó siendo un relato que se fue alargando hasta convertirse en una novela. Quería contar una historia totalmente distinta a mi anterior novela que era bastante dura y cruda, y lo más antagónico a eso era una historia de amor, aunque no sea una historia de amor convencional, así que por eso comencé a escribir sobre Leonardo y Valeria.
[gdl_icon type=»icon-book» color=»#83aebd» size=»20px»]¿Te dedicas ahora sólo a escribir o lo complementas con algo más?
Desgraciadamente no puedo dedicarme a mis novelas. Tengo otros trabajos.
[gdl_icon type=»icon-book» color=»#83aebd» size=»20px»]¿Qué o a quién de Barcelona volarías por los aires?
La lista sería muy larga y extendible a todo el país. Pero comenzaría por los bancos, las delegaciones de Hacienda de toda la ciudad, alguna sede eclesiástica de renombre y las sedes de todos los partidos políticos. Para empezar no está mal ¿no?
[gdl_icon type=»icon-book» color=»#83aebd» size=»20px»]¿Sobre qué te gustaría escribir tu próxima novela?
Estoy trabajando en una novela de terror, pero no sé si algún día verá la luz…
[gdl_icon type=»icon-book» color=»#83aebd» size=»20px»]¿A qué escritor/a resucitarías?
Ufff, difícil elección, si sólo puedo elegir a uno me quedo con Edgar Allan Poe.
[gdl_icon type=»icon-book» color=»#83aebd» size=»20px»]¿Uno intenta reflejar sus traumas en sus personajes? ¿Hay autobiografía en tu novela?
No creo que sea algo intencionado, pero en cierta manera es inevitable que tus personajes tengan parte de tus traumas, tus miedos, tus sueños…como supongo que es inevitable que tus hijos se parezcan a ti. Por lo tanto sí hay algo de autobiografía en la novela, pero considero que el porcentaje no es muy elevado.
[gdl_icon type=»icon-book» color=»#83aebd» size=»20px»]¿Qué le dirías a tus hijos si un día te dicen ‘papá, quiero ser escritor/a’?
Piénsatelo dos veces, y luego otras dos, y si aún continúa queriendo tirar su vida por la borda pues iremos los dos a una librería a comprar libros y hablar de escritores que pueden pagar la hipoteca gracias a la literatura.
[gdl_icon type=»icon-book» color=»#83aebd» size=»20px»]¿Un consejo para los escritores noveles?
Yo mismo me considero un escritor novel así que, más que dar consejos, procuro escucharlos.
[gdl_icon type=»icon-book» color=»#83aebd» size=»20px»]¿Cuál es tu pesadilla recurrente?
Que alguien a quien quiero mucho desaparezca de mi vida, la muerte, dejar de ser… y que Rajoy gane las siguientes elecciones.
[gdl_icon type=»icon-book» color=»#83aebd» size=»20px»]¿Qué frase célebre te hubiera gustado que se te ocurriera a ti?
Más que una frase es un poema, o mejor dicho unos versos de un poema de Alejandra Pizarnick que sirven como entradilla a la novela y dice así:
Pero sucede que oigo la noche llorar en mis huesos.
Su lágrima inmensa delira
y grita que algo se fue para siempre.
Alguna vez volveremos a ser.
Pero no en esta vida…