¿Qué libro tienes en la mesita de noche?
The Making of the Indebted Man de Maurizio Lazzarato.
¿En qué peli jugarías el papel del protagonista?
En Catch Me If You Can.
¿A qué persona muerta resucitarías?
A mi bisabuela.
Si tu arte fuera música, ¿a qué sonaría?
A Los Aldeanos, grupo alternativo de hip hop cubano.
¿Cuál es el título de tu última obra de arte? ¿Por qué la nombraste así?
Planificación encubierta. La nombré así porque trata de cómo los cubanos construyeron en los años 90 un sistema de planificación de recursos paralelo al sistema oficial totalitario.
En una frase, tu trabajo va de…
… usar el arte como una herramienta para convertir algo improductivo o inútil en algo productivo. La productividad solo existe a nivel artístico y no en el real.
Un proyecto que hayas conocido recientemente y que te haya impresionado.
No es un proyecto artístico pero pudiera serlo. Es un vídeo de VICE en donde un chico inglés logra hackear a TripAdvisor inventándose un restaurante que no existe para convertirlo en el top 1 de los restaurantes de Londres.
¿Cuál es tu segunda casa?
Mi segunda casa está en el barrio de La Timba en la Habana.
¿Por dónde te mueves cuando recopilas la artillería pesada para armar un nuevo proyecto?
Leo artículos en internet, algún que otro libro, pero la mayoría de las ideas me vienen a la mente cuando no estoy en casa. Cenando con alguien, en algún lugar raro caminando solo o estudiando el comportamiento de algunos grupos sociales.
Lo que más detestas del panorama artístico barcelonés:
El provincianismo. La falta de ideas potentes y la auto complacencia ligada a un mercado del arte muy hipster y cerrado. La falta de comunicación e intercambio de ideas entre los artistas.
Y lo que más te pone:
Que sirvan comida en las inauguraciones.
Nunca expondría en…
Un espacio que me usase como objeto político a conveniencia propia.
¿En qué te basas a la hora de poner precio a tus proyectos?
Me baso en darle valor a mis ideas y por otro lado en hacer las piezas accesibles a un mayor grupo de gente. El tema de la exclusividad no me gusta nada, va en contra de mi propio trabajo y la manera de comunicarlo más allá de las fronteras del mundo del arte. El resto es llegar a un acuerdo con tu galería para ajustar el precio en el que ambos estemos de acuerdo.
¿Alguna idea para acabar con la precariedad de tu sector?
Yo me crié en un contexto comunista donde no nos ofrecían nada más que buenos profesores de arte. El resto te lo tenías que inventar tú mismo sin esperar las subvenciones o becas o el apoyo de alguna fundación. Para mí no es otra cosa que ser más creativo y buscar formas alternativas de desarrollar e implementar la práctica artística sin dar tanto la lata con temas políticos y caer en el victimismo constante. Lo demás es simple. No voten al PP ;)
En Barcelona desde…
2010.
Te encontraremos en:
www.adrianmelis.com
Más info sobre su proyecto actual que presentó en ADN Galería esta primavera en adrianmelis.net/copy-of-anechoic-room