En Barcelona desde…
… 2014.


¿Qué libro tienes en la mesita de noche?
Ahora mismo tengo dos, uno de la artista performer Andrea Fraser titulado De la crítica institucional a la institución de la crítica. Y el Devenir perra de Itziar Ziga, que va de la experiencia en primera persona sobre el feminismo y la feminidad.


¿En qué peli jugarías el papel del protagonista?
El papel de protagonista me cuesta en general, así que jugaría en un papel menor en la peli Era el Hotel Cambridge, de la directora Eliane Caffè. Es un peliculón y para mí sería todo un honor.


¿A qué persona muerta resucitarías?
A la que me contactara y me lo pidiera.


Si tu arte fuera música, ¿a qué grupo sonaría?
¡Uy, qué difícil! Hoy en el tema música lo que intento es enterarme de la música buena de aquí (y de la mala también). También escucho mucha música brasileña.


¿Cuál es el título de tu última obra de arte? ¿Por qué la nombraste así?
Mi último trabajo fue una performance participativa en una montaña dentro del evento Drawing Voices en Lluçà. La performance nació de una investigación acerca del duelo… No la nombré en el momento, pero se generó un video que se llama En la cima de una montaña.


En una frase, tu trabajo va de…
… crear nuevas posibilidades a las experiencias diarias de aplanamiento, de explotación y violencia. Por lo general a través de performances colaborativas y/o instalaciones. La imagen que presento aquí es una fotografía, un autorretrato con enfoque en mi experiencia en cuanto migrante.


Un proyecto que hayas conocido recientemente y que te haya impresionado.
Recientemente entré en contacto con La Caja de Pandora, una organización feminista que actúa en el mundo del arte y de la cultura.


¿Qué es lo que nadie sabe sobre la ciudad de Barcelona?
He notado que para la gente que vive aquí (incluso para mí) es un deporte comentar los sitios “desconocidos” de la ciudad y cuánto molan. Barcelona, para mí, se muestra cuando las calles y los locales se mezclan con los sentimientos de las personas, sus historias y sus luchas.


¿Cuál es tu segunda casa?
Mi bici.


¿Por dónde te mueves cuando recopilas la artillería pesada para armar un nuevo proyecto?
¡Me gusta mucho ir a la biblioteca del Centro de Documentación del MACBA, y a las librerías, no importa a cuál!
Lo que más detestas del panorama artístico barcelonés.
¡Que es bastante cerrado!


Y lo que más te pone.
Finalizar un trabajo y enseñarlo.


Nunca expondría en…
… un local sin transparencia de su gestión económica y administrativa.


¿En qué te basas a la hora de poner precio a tus proyectos?
Es un tema nada sencillo, me baso en la cantidad de horas, en la trayectoria del proyecto, en los costes de producción y de los materiales.


¿Cómo arreglarías la precariedad de tu sector?
Creo que la precariedad del sector es difícil de arreglar sin un cambio general y profundo en la sociedad. Hay que pensar en cómo cambiarlo todo a largo plazo… por mi parte, desde hace dos años me metí en la PAAC (Plataforma Asamblearia de Artistas de Catalunya), para contribuir a mejorar las condiciones del sector.


Te encontraremos en www…
salgueirojulia.wixsite.com/arte